Retablo de santo cristo
La planta de cruz latina está dividida en tres naves por seis grandiosas pilastras estriadas (con ocho canales) por las caras que miran a la nave central y al crucero y casetonadas en las demás. Con capillas de hornacina laterales y capilla mayor rectangular, entre dos sacristías, se inscribe en un rectángulo, distinguiéndose del crucero.
Sus dimensiones son de 53,70 m de largo por 30 de ancho. La nave central mide 16,15m y las laterales 4,5. La nave central se compone de tres tramos, el primero de los pies más anchos, sostiene el coro. El alzado muestra pilastras estriadas de orden toscano, con un entablamento de friso de casetones en resalto y un denticulado bajo la cornisa volada que corre, a lo largo de todo el templo.
Los arcos de medio punto sobre impostas que dividen los tramos de las naves tienen en las jambas un festón vertical rehundido en la cara que mira a la nave central y cajeados rehundidos en las caras que miran a las naves laterales, repitiéndose este acasetonado en los arcos de las capillas laterales, capillas que se resuelven con un arco de medio punto, un balcón con balaustrada de piedra sobre la que se abre una ventana rectangular. El coro alto en el primer tramo se alza sobre pilares cortos cruciformes, con bóvedas vaídas decoradas con casetones con enormes florones y pinjantes.
La nave mayor se cubre con bóvedas de cañón dividida por arcos fajones recuadrados, con lunetos en los que se abren ventanas rectangulares. La decoración a base de casetones perfilados en rojo, florones y pinjantes dorados, la misma que en las naves laterales. En la bóveda del segundo tramo se lee: ACABOSE AÑO DE 1671.
En el crucero sobre pechinas, se alza la media naranja. Estas pechinas llevan escudos labrados. El anillo esta sostenido por 32 ménsulas o consolas entre florones de variada y rica talla que sostiene una balaustrada de piedra con balaustres de perfil cuadrado con estrangulaciones soportando un moldurado elemento horizontal.
La balaustrada está dividida en ocho tramos por balaustres de mayor resalte y profusa decoración. La media naranja, iluminada por la luz de un linternón amplio, se decora con fajas de roleos y sartas de ornamentación floral estilizado, pero de realce en su labra. Las fajas de volutas dejan en su parte inferior óvalos ocupados por pinturas con diversos santos.