marca color

La iglesia de San Rosendo

Uno de los edificios más significativos del barroco gallego es la iglesia monasterial de San Rosendo en Celanova. La rica abadía benedictina a mediados del siglo XVII comienza, por la fachada a renovar una iglesia conventual de estilo románico que parecía poco solemne para los gustos ampulosos de la época y que ofrecía además un alto grado de deterioro. 

La historia de la iglesia de San Rosendo en Celanova se remonta al año 1642, cuando siendo abad, Fray Leandro de Noguerol, comenzó a construir la fachada nueva de la iglesia. Parece que estaba concluida en 1653 siendo abad, Fray Rosendo Mújica. 

Con posterioridad, ha sufrido reformas como la hornacina sobre la puerta principal con todas las características formales de las obras del arquitecto de la casa Fray Placido Iglesias, como son las volutas y elementos decorativos rococós, y que, por tanto, se harían bien entrado el siglo XVIII. 

Sobre la nueva fachada aparece una breve descripción en el abadogio redactado en el año 1713 en el que se puede apreciar que no se corresponde con la fachada actual, por lo que se confirma la teoría de algunos autores que defienden que sufrió modificaciones posteriores a finales de siglo y en el s. XVIII. 

En 1960 se restauró el gran ventanal de la fachada principal correspondiente al coro alto. Se repusieron los cuatro paneles con perfiles metálicos especiales y acristalado de lunas de 8 metros cuadrados. 

La historia documental del nuevo templo de San Rosendo en Celanova comienza el 27 de marzo de 1661, cuando se firma el contrato con el arquitecto Melchor de Velasco. 

Era abad el Padre Fray Rosendo Mujica y el abadologio de 1713 dice que en los cuatro meses que este ocupó el cargo, saco los cimientos de la iglesia nueva, que en plano tuvo que adaptarse a la fachada, terminada 7 años antes, al claustro reglar y a la torre. 

Melchor de Velasco dio la traza y contrató las obras que habrían de durar seis años. Se comenzó inmediatamente y se trabajó sin interrupción, pero la obra duro 24 años.

Los abades posteriores proseguirían la obra, en las que consta en las escrituras que participaran otros arquitectos, hasta inaugurarla en 16 de noviembre de 1687, con la traslación del Santísimo que hizo el abad Mujíca.

DESCRIPCIÓN 

La iglesia de San Rosendo en Celanova presenta planta de cruz latina y está dividida en tres naves por seis grandiosas pilastras estriadas (con ocho canales) por las caras que miran a la nave central y al crucero y casetonadas en las demás. 

Con capillas de hornacina laterales y capilla mayor rectangular, entre dos sacristías, se inscribe en un rectángulo, distinguiéndose del crucero. Sus dimensiones son de 53,70 m de largo por 30 de ancho. La nave central mide 16,15 m y las laterales 4,5 m. 

La nave central se compone de tres tramos, el primero de los pies más anchos, sostiene el coro. El alzado muestra pilastras estriadas de orden toscano, con un entablamento de friso de casetones en resalto y un denticulado bajo la cornisa volada que corre, a lo largo de todo el templo. 

Los arcos de medio punto sobre impostas que dividen los tramos de las naves tienen en las jambas un festón vertical rehundido en la cara que mira a la nave central y cajeados rehundidos en las caras que miran a las naves laterales, repitiéndose este acasetonado en los arcos de las capillas laterales, capillas que se resuelven con un arco de medio punto, un balcón con balaustrada de piedra sobre la que se abre una ventana rectangular. El coro alto en el primer tramo se alza sobre pilares cortos cruciformes, con bóvedas vaídas decoradas con casetones con enormes florones y pinjantes.

La nave mayor se cubre con bóvedas de cañón dividida por arcos fajones recuadrados, con lunetos en los que se abren ventanas rectangulares. La decoración a base de casetones perfilados en rojo, florones y pinjantes dorados, la misma que en las naves laterales. En la bóveda del segundo tramo se lee: ACABOSE AÑO DE 1671. 

En el crucero sobre pechinas, se alza la media naranja. Estas pechinas llevan escudos labrados. El anillo esta sostenido por 32 ménsulas o consolas entre florones de variada y rica talla que sostiene una balaustrada de piedra con balaustres de perfil cuadrado con estrangulaciones soportando un moldurado elemento horizontal.

La balaustrada está dividida en ocho tramos por balaustres de mayor resalte y profusa decoración. La media naranja, iluminada por la luz de un linternón amplio, se decora con fajas de roleos y sartas de ornamentación floral estilizado, pero de realce en su labra.

Horarios de misa

Lunes, martes, miércoles, viernes y sábados
Adoración: 16:30 H a 17:30 H
Santo Rosario: 17:30 H
Santa Misa: 18:00 H

Jueves
Santa Misa: 10:00 H y 18:00 H
Adoración: 10:30 H a 12:00 H
Santo Rosario: 17:30 H

Domingos
Adoración:09:00 H a 10:30 H
Santa Misa: 12:00 H y 18:00 H
Rosario: 17:00 H

Horarios visitas
Lunes, Martes, Jueves y Viernes:
12:30 a 13:30, 18:00 a 19:00 y 20:30 a 21:30.
Sábados y Domingos:
10:30 a 11:30, 13:00 a 14:00, 18:00 a 19:00 y 20:30 a 21:30.

Iglesia
La iglesia está abierta todos los días desde las 9.00 hasta las 21.00 horas

Ayuda a la Iglesia

logo white

Puedes ayudarnos a traves del siguiente código: 08833

Transferencia bancaria:

ES8420805251443041428910

Normas dentro de la iglesia

Está prohibido entrar con comida o bebida.
 
No se permite la entrada con animales.
 
No se debe tocar los retablos ni las obras de arte.
 
No está permitido el uso de indicadores láser.
 
No se permite el uso de micrófonos amplificados.
 
El acceso a la iglesia está permitido solo a los visitantes vestidos con decoro.
 
Está prohibido realizar fotografías o videos durante los oficios en la iglesia o actos de carácter privado (misas, bodas, comuniones, bautizos, funerales…).
 
No se permite el uso de flash para tomar fotografías.
 
No está permitido realizar fotografías con fines lucrativos.
 
No se permite tomar fotografías en la sacristía ni de temas relacionados con el obispado.
 
No está permitido el uso del teléfono móvil salvo para hacer fotografías o videos para uso privado.